Pros
Hay muy buenos compañeros, aunque hay otros que te tratarán mal y vigilarán tú trabajo en directo si hace falta para detectar cualquier fallo, si el jefe o su mujer, la jefa, les manda hacerlo porque les caigas mal.
Si caes bien, puedes ascender a puestos que se inventen para ti. Te dan ánimos por el buen trabajo que haces, y te dan más trabajo como premio diciéndote que eres capaz de eso y más. Y entonces tú feliz de que te valoren, haces eso, y más.
Cons
Ese valor es verbal. Te dan más y más trabajo. Más y más responsabilidad. Te llaman fuera de horario, de noche, en finde, en festivos, en vacaciones... y si no lo coges se enfadan y te dicen que tú cómo persona responsable/director/a del dpto debes estar disponible 24/7. Aunque no pagan plus de disponibilidad ni por supuesto, te suben el sueldo por esta mayor carga y responsabilidades. Hay compañerxs que te pisarán para conseguir tu lugar en el dpto, solo porque los jefes les malmeterán contra ti con frases estilo: esta persona lo habría solucionado/te va a adelantae/no vas a llegar a alcanzarla... Y esas personas compañerxs en vez de darse cuenta de la manipulación a la que les someten, te harán la vida imposible y te harán moobing hasta forzarte a irte. Y por supuesto, la empresa no lo atajará, de hecho, lo alentará. El convenio, como bien indicaron en otro comentario más abajo, si lo mentas prepárate. No lo van a cumplir, ni quieren oír hablar de ello. Cuidado si te despiden, porque las indemnizaciones las tramitan mal, como rendimientos del trabajo, y aunque pidas que modifiquen el modelo 190 y lo corrijan ya que te perjudica enormemente en la renta, te jodes. Esto le ha pasado a varios extrabajadores.
Aunque hayas dado años de tu vida en esta empresa, no valoran nada. Aprietan y aprietan, y exprimen y exprimen, hasta que la persona no puede más.
No pagan bien. Pelín por encima de convenio, y se enorgullecen y se les llena la boca por darte 800€ brutos anuales más de lo que indica el convenio (que además meterán como retribución voluntaria absorbible y por tanto, anualmente cuando te suba el base, te bajará el importe de este concepto, por tanto jamás te subirá el sueldo. Cómo también pasa con la antigüedad cuando llegas al cuatrienio).
No tienen un horario bueno (ah pero los viernes si te toca de mañana sales a las 15, no puedes quejarte cuando te toque hacer turno de tarde y guardia del finde, siendo la tarde de lunes a viernes de 11 a 20 y el finde sábado y domingo de 11h al día, de 9 a 20).
Sonríen de primeras, y parecen amigables. Pero no te fíes, 4 de cada 5 personas acaban mal con la empresa al irse. No es por los trabajadores ni mucho menos. Aquí he conocido trabajadores que ya me gustaría a mí tener en una empresa propia. Deberían valorarlos más. Y no solo dando un bonus a quien se porte bien y ande con la boquita callada haciendo horas y guardias extra en navidad. El desarrollo profesional es complicado, si eres bueno en lo que haces, de ahí no te van a sacar aunque prefieras desarrollarte en otro puesto. No interesa. Ahora, si estás en atención al cliente, es el cajón desastre. Harás de todo, incluyendo manejo de bancos, análisis de prevención de fraude bancario, gestión de cobros de deudas, y aprenderás mil cosas para coger experiencia e irte a otro lugar donde te paguen y traten mejor. Aunque solo podrás entrar en ese dpto si eres mujer. Si eres hombre, puedes ir a administraciones o al dpto técnico.
Pero no te preocupes, todos los que salimos decimos lo mismo: lo mejor que pudimos hacer, y que bien vivimos ahora.